¿Por qué se conoce a la astaxantina como “una de las mejores de la naturaleza”?
Santtina® El reclamo de la astaxantina a la fama es su actividad antioxidante. A menudo se lo conoce como uno de los antioxidantes más poderosos que se encuentran en la naturaleza. Esta declaración se basa en estudios publicados que examinan la capacidad de la astaxantina para apagar varios tipos de radicales libres y comparan la actividad de la astaxantina con otros antioxidantes de la dieta. La base de las afirmaciones de antioxidantes sobre la astaxantina Santtina® proviene de estudios clínicos preclínicos y humanos que informan cambios en varios marcadores antioxidantes. Comprender estos estudios fundamentales nos ayuda a comprender por qué Santtina® Astaxanthin es una oferta excepcional en el menú de antioxidantes.
Astaxantina en comparación con otros antioxidantes
La actividad antioxidante se puede medir usando un ensayo de tubo de ensayo llamado ensayo de capacidad de absorbancia de radicales de oxígeno (ORAC). Se han desarrollado varias variaciones del ensayo ORAC para medir la extinción de diferentes tipos de especies reactivas, incluido el radical peroxilo, el radical hidroxilo, el anión superóxido y el oxígeno singlete. La astaxantina actuó sobre todos estos sustratos reactivos, pero mostró la actividad antioxidante más fuerte contra el oxígeno singlete y los aniones superóxido en los ensayos ORAC.
Para poner en contexto la capacidad antioxidante de la astaxantina, su actividad tuvo que compararse con los otros antioxidantes. Un desafío fue que los antioxidantes solubles en agua y solubles en lípidos utilizaron diferentes ensayos ORAC cuyos resultados se notaron directamente comparables. Nishida y col. 2007 informó un ensayo modificado que perdió la comparación directa de la actividad de extinción del oxígeno singlete para los antioxidantes solubles en agua y en lípidos. Este estudio informó que la actividad antioxidante de la astaxantina contra el oxígeno singlete era 6000 veces más fuerte que la vitamina C, 800 veces más fuerte que la CoQ10 y 110 veces más fuerte que la vitamina E.
Además de la fuerte actividad antioxidante informada en Nishida et al. 2007, una característica única de la astaxantina es su estructura compatible con la membrana celular. La astaxantina es capaz de atravesar la membrana celular haciendo coincidir la arquitectura de la bicapa lipídica, con sus extremos más amantes del agua anclados en las capas polares de la membrana externa, y su parte media amante de los lípidos enterrada dentro del centro de hidrocarburos de la membrana. Esto hace que la astaxantina sea muy adecuada para proteger las membranas contra el daño oxidativo. Naguib y col. 2000 midió la actividad antioxidante de la astaxantina contra los radicales peroxilo dentro de una estructura de “mini membrana” llamada liposoma. El estudio encontró que la astaxantina unida a la membrana era un inhibidor de radicales peroxilo más eficaz que la luteína, el licopeno, el alfacaroteno y el betacaroteno.
Para averiguar cómo se comporta la astaxantina en un sistema celular en comparación con otros antioxidantes, Tominaga et al. 2009 examinó la supervivencia de fibroblastos de células de piel humana tras la exposición al oxígeno singlete en presencia de diferentes antioxidantes. Aproximadamente el 85% de las células de la piel tratadas con astaxantina sobrevivieron a la exposición al oxígeno singlete (p <0.01), mientras que menos del 30% sobrevivieron cuando se trataron con cualquier otro antioxidante (betacaroteno, luteína, alfatocoferol, CoQ10, ácido alfa lipoico, vitamina C y catequina; NS). Tomado junto con Nishida et al. 2007, podemos concluir que la astaxantina es un inhibidor de oxígeno singlete superior tanto en el tubo de ensayo como en un sistema celular in vitro.